Av. Colón 2034 - Tel/Fax (0223) 4955574 - (223) 6155591 - facebook

Actualidad Inmobiliaria

08 de Abril de 2011

Piden que la construcción no se vea afectada por la preservación del patrimonio arquitectónico

8:55 | Importantes entidades nucleadas en el Consejo Asesor de Inversiones de Desarrollo Urbano elevaron ayer un documento al intendente Pulti. Solicitaron que las normas generales en defensa del patrimonio arquitectónico "no impacten negativamente" en la construcción.

En medio del debate por la preservación del patrimonio arquitectónico se sumó el reclamo de que tal medida no afecte al sector de la construcción.

El temor de que las medidas en defensa del patrimonio arquitectónico afecte la industria de la construcción, motivó que el Consejo Asesor de Inversiones de Desarrollo Urbano se reuniera ayer y elevara un documento al intendente Gustavo Pulti.

Participaron de dicha reunión el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires DIX, el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos , la Cámara Argentina de la Construcción, el Centro de Constructores y Anexos de Mar del Plata, la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina y la Secretaría de Planeamiento Urbano, Honorable Concejo Deliberante.

El objetivo de la reunión fue "analizar y evaluar las iniciativas y normativas de desarrollo de la ciudad de Mar del Plata que afectan a un sector social en general, y a toda la industria de la construcción en particular".

En el documento se plantea que " la construcción ha sido históricamente uno de los pilares económicos de la ciudad. Actualmente, en forma directa o indirecta, 150 mil habitantes dependen de esta actividad, que constituye un fuerte participante del PBI local".

Por tal motivo, consideraron "esencial que los cambios de las normativas que la regulan, en la búsqueda de soluciones generales, no impacten negativamente en el mediano y largo plazo, modificando sus condiciones de manera abrupta e imprevista".

"Mantener la productividad"

El citado organismo estimó "que es importante mantener los niveles de productividad que la industria de la construcción ha tenido en los últimos años y que ha propiciado una alta ocupación para los trabajadores de la construcción, incluso significando la recuperación de oficios perdidos y gremios calificados para distintas tareas, y que además ha tenido una significativa incidencia en la recuperación económica local y regional".

Si bien el Consejo consideró "fundamental" la iniciativa del intendente de promover el fortalecimiento del Plan Estratégico Mar del Plata, expresó la necesidad de " profundizar en su agenda el análisis de la problemática del desarrollo urbano y la planificación de la ciudad en toda su dimensión, en un proceso equilibrado y participativo, que tenga como fundamento los proyectos y programas previstos en la Ordenanza vigente de creación del Plan de Gestión Territorial de Mar del Plata y el Partido de General Pueyrredón".

"Ante la urgencia manifiesta -indica el documento- consideramos necesario construir conjuntamente con el Departamento Ejecutivo y el ámbito académico un estudio técnico, de diagnóstico y una propuesta de consolidación urbana para los sectores de la ciudad comprendidos en el Proyecto de Ordenanza de Protección de Barrios, actualmente en tratamiento en el HCD, que además refleje las particularidades de cada sector barrial, sus necesidades, sus escalas y problemáticas".

"Propuesta equitativa"

Otra de las propuestas del Consejo es "tratar conjuntamente con el proyecto de ordenanza antes mencionado, un marco normativo que constituya el soporte de una propuesta equitativa que garantice la protección de la riqueza urbano arquitectónica de la ciudad y a la vez permita el pleno desarrollo de la industria de la construcción, que optimice las características proyectuales de los nuevos emprendimientos, contribuya a amortizar el valor del suelo y a mantener los niveles de ocupación requeridos de los distintos sectores partícipes de la construcción".

"Para lograr esto -añade- proponemos tomar el período de 90 días impuesto por la Ordenanza de suspensión de los permisos de demolición en el perímetro sujeto a protección, para elaborar un relevamiento con trabajo de campo en dicha área que propicie el dimensionamiento de la problemática instalada en el sector, que permita considerar la posibilidad de crear Áreas de Protección Patrimonial, sectores a consolidar y áreas de transición según cada caso particularizado".

En el mismo sentido, el organismo recordó que "el Código de Ordenamiento Territorial garantiza el marco normativo de la construcción y el uso del suelo en toda la ciudad siendo una herramienta que da previsibilidad al desarrollo urbano. Su diseño, planificación e implementación tiene un estudio técnico previo que lo avala, siendo indiscutible su plena vigencia, por lo que consideramos que toda medida que lo modifique debería tener la misma profundidad técnica".

 

 

Actualidad Inmobiliaria

Más Notas

Consultar

Complete el formulario consultando por esta propiedad y le responderemos a la brevedad. Gracias por comunicarse con Sanz & Ordoqui Propiedades.