Av. Colón 2034 - Tel/Fax (0223) 4955574 - (223) 6155591 - facebook

Actualidad Inmobiliaria

29 de Octubre de 2012

Las claves del alquiler temporario

El alquiler temporario de propiedades a través de Internet es un segmento cada vez más relevante en el turismo. Sin embargo, el desarrollo in crescendo de esta modalidad no está exento de las dudas que surgen a la hora de reservar una casa o departamento que, al menos en apariencia, no cuenta con el respaldo que promete una firma hotelera. Para animarse -en especial en viajes al exterior- quizás ayude conocer los resultados de una encuesta hecha por la central de reservas de alquileres temporarios Visiting.net, en la que más de 250 viajeros latinoamericanos delinearon sus razones para elegir este formato de alojamiento.

Un 68% de los consultados explicó que el hecho de sentirse "como en casa" es la gran ventaja que brindan estos alquileres, generalmente equipados con todos los elementos propios de un hogar. El "ahorro en comida" y el "contar con espacio para sociabilizar" fueron elegidos, cada uno, por un 16% de los encuestados. Por otra parte, casi la mitad de los consultados eligió la "comodidad" como el ítem que más les atrae de los alquileres temporarios. En segundo y tercer puesto quedaron el "precio" y la "libertad".

En cuanto a la ubicación, el 40% de los viajeros reveló preferir alquilar en zonas céntricas, mientras que el 37% optó por hacerlo cerca de los atractivos turísticos. Sólo el 23% eligió zonas suburbanas.

Pero claro -este tema es crucial para todo viajero- los encuestados destacaron los ítems que no están dispuestos a resignar: el 27% dijo que las toallas y el servicio de mucama no podían faltar en su estadía, dos servicios inusuales en los clásicos alquileres de verano de la Costa Atlántica. "Seguridad, parking, cable y wi-fi" ocuparon el segundo lugar (25%) y, con una diferencia menor, quedaron los "electrodomésticos y utensilios de cocina". Eso sí, nada de habitaciones chicas: un 63% reveló que la amplitud de estas propiedades es clave. Tener buena accesibilidad (rampas, ascensor) e iluminación fueron otras preferencias en materia de infraestructura.

Pero mientras el turismo 2.0 se ubica cómodamente entre los favoritos para el armado de un viaje, las asociaciones en defensa de los consumidores siguen sugiriendo a los turistas ser cautelosos al reservar online una propiedad que no han visto más que en fotos, y cuya contratación muchas veces no cuenta con garantías que protejan adecuadamente al cliente. Al respecto, la CEO de Visiting.net, Constanza De la Cruz, explicó que "la falta de confianza tiene que ver con una falta de maduración de este mercado. Por nuestra parte, si publicamos una propiedad significa que un asociado nuestro ( property manager en la jerga, que suelen ser inmobiliarias) subió ese contenido y, por lo tanto, hay un compromiso real con el usuario". La modalidad de contratación se ha ido perfeccionado, asegura De la Cruz: "Aunque se hace una reserva online del 10% del total con tarjeta de crédito, después se firma un contrato legal de alquiler, cuando el pasajero ve en persona la propiedad." En Argentina aún es pobre la regulación en esta materia, pero en otros países las reglas son claras, en especial en cuanto a las políticas de cancelación y a la restricción de quiénes pueden ofertar sus propiedades online a través de estas centrales (en ciertos destinos, únicamente las inmobiliarias).

Visiting.net ofrece alquileres en 30 destinos de Latinoamérica. Para el resto del mundo, otras centrales de reservas son www.airbnb.com y www.homeaway.com.

 

Actualidad Inmobiliaria

Más Notas

Consultar

Complete el formulario consultando por esta propiedad y le responderemos a la brevedad. Gracias por comunicarse con Sanz & Ordoqui Propiedades.