Av. Colón 2034 - Tel/Fax (0223) 4955574 - (223) 6155591 - facebook

Actualidad Inmobiliaria

LOS PRECIOS INMOBILIARIOS Y LA INFLACIÓN

El incremento de precios dentro de nuestra economía se ha convertido en un "convidado de piedra" con el cual debemos convivir tanto los individuos como las empresas. Dentro de la evolución diferencial de los distintos precios luego de la crisis y la devaluación, los valores inmobiliarios y de la construcción, sufrieron un ritmo de incremento superior al índice de precios al consumidor, aún tomando estimaciones para los últimos dos años superiores a las del indicador elaborado por el INDEC.
Sabido es que el comportamiento de los precios en una economía (de mercado), refleja la situación particular por la que atraviesan una serie de variables que impactan en la oferta y demanda de los diferentes productos, por otra parte como es también conocido, sobre todo por los bolsillos de los consumidores, no todos los precios aumentan en la misma proporción. A partir de esta última circunstancia, surgen las comparaciones.

Comparaciones que permiten en definitiva tratar de establecer como evolucionó el precio de un determinado bien o conjunto de bienes con el de otros bienes o conjuntos de bienes. Los fines para los cuales aplicar los resultados de estos análisis son cuantiosos, pero resumiendo al extremo se podría decir que permite medir si mejoró o empeoró en términos de intercambio un bien o canasta de bienes con respecto a otro u otros.

Así, si se comparan los valores inmobiliarios promedios para departamentos usados en el corredor norte de la ciudad de Bs. As. la comprobación demuestra que el alza experimentada por los mismos ha sido superior al incremento del costo de vida, medido por la canasta de bienes y servicios.

Reporte Inmobiliario, en esta oportunidad, procedió a actualizar los distintos indicadores, empalmando para el índice de precios al consumidor a partir del año 2007 y para el primer trimestre de 2008, un promedio de los índices elaborados por las provincias de San Luis y Santa Fe.

LAS CIFRAS

Durante los 75 meses que transcurrieron entre los últimos días de diciembre de 2001 y fines de marzo del 2008, los valores inmobiliarios promedios de los departamentos usados de la zona norte de la ciudad de Buenos Aires, subieron casi un 80 % (+79,5 %) más que el costo de la vida reflejado en índices del precio al consumidor, un 55 % más que los salarios privados registrados y un 36,85 % por encima de la cotización del dólar.

La brecha con respecto al IPC se amplia al 104 % en el mismo lapso, si se considera la evolución del promedio del m2 de un departamento a estrenar*.

Mientras tanto los costos de construcción medidos en este caso sí, por el índice oficial a marzo del 2008 mostraban una evolución ya casi apareada con la del dólar y superior en un 11 % a la evolución de los salarios registrados y un 28 % mayor que el aumento experimentado por los precios minoristas.

Por su parte, el valor promedio del alquiler de un tres ambientes usado en la ciudad evidenciaba un incremento del 18 % por encima del índice de precios al consumidor tomando como base 100 al último mes del 2001 para ambos indicadores. Con relación al salario registrado el valor locativo mensual mostraba a marzo un incremento del 2,5 % más.

© ReporteInmobiliario.com, 2003-2008

Actualidad Inmobiliaria

Más Notas

Consultar

Complete el formulario consultando por esta propiedad y le responderemos a la brevedad. Gracias por comunicarse con Sanz & Ordoqui Propiedades.