Av. Colón 2034 - Tel/Fax (0223) 4948692 - (223) 4955574 - facebook
Lamadrid 3314 - Tel/Fax (0223) 4953388 - (223) 6105555

Actualidad Inmobiliaria

15 de Enero de 2010

Alquileres: 80% de ocupación en la primera quincena de enero

Para lo que resta del mes, teniendo en cuenta que tradicionalmente constituye el período más fuerte de la temporada estival, a pesar de que los precios se incrementan un 20%, se espera un mayor nivel de ocupación.

El número de alquileres temporarios concretados durante la primera quincena de enero es demostrativo de que Mar del Plata está viviendo un exitoso período estival. Responsables de inmobiliarias dedicadas a esa actividad coincidieron en que un 80% de las propiedades ofrecidas fueron ocupadas y vaticinaron que durante las dos próximas semanas, como suele ocurrir todos los años, la demanda será mayor aún, especialmente en los edificios del centro, La Perla, Avda. Colón y en los que se encuentran en inmediaciones de la calle Güemes.
En un marco inflacionario, la decisión adoptada por la mayoría de los propietarios que resolvieron aceptar la sugerencia lanzada por el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos en el sentido de mantener los precios del verano pasado robusteció las posibilidades de que miles de personas decidieran vacacionar en nuestra ciudad; a ello se sumó el hecho de que, por razones de costos, destinos de Brasil, Chile y Uruguay que antes eran elegidos por numerosos turistas argentinos, no resultan ahora tan atractivos.
Al referirse al nivel de ocupación de departamentos y chalets, Miguel Angel Donsini, titular del mencionado colegio afirmó que "en la zona céntrica, estuvo en el orden del 80%; en Punta Mogotes, La Perla y Playa Grande, lo calculamos en un 75%". Tras señalar que "la mayoría de la gente contrató por lapsos de entre 5 y 7 días", sostuvo que "para la segunda quincena del mes, teniendo en cuenta las reservas existentes y en virtud de que siempre es el período más fuerte del verano, esperamos una ocupación mayor aún".

Más opiniones

Néstor Oscar Gonnet, titular de una firma inmobiliaria especializada en alquileres temporarios -dispone de una oferta de alrededor de 700 propiedades- dijo que "el movimiento de la primera quincena fue de menor a mayor; así como en la primera semana se alquiló alrededor del 70% de los departamentos ofrecidos, en la segunda llegamos a una ocupación del orden del 95%, en la mayoría de los casos por lapsos de entre 7 y 10 días; sólo un 30% alquiló por toda la quincena", aclaró.
En materia de precios, luego de enfatizar que "Mar del Plata sigue siendo un destino económico" expresó que "así como la quincena próxima a iniciarse va estar un 20% más cara que los primeros 15 días del mes, por febrero se va a pedir de un 60 a un 70% de lo que se cobró en los primeros días de enero; por un departamento que en la primera quincena de este mes se alquiló a 2 mil pesos, para la segunda se piden 2.400; en febrero por cada período se cobran alrededor de 1.600 pesos", sostuvo. Tras señalar que "la diferencia de precios hace que cada vez haya más gente que opta por vacacionar en el segundo mes del año", comentó que "los más demandados son los departamentos de dos ambientes, que generalmente son ocupados por familias tipo; este verano estamos viendo que hay una menor demanda de unidades de 3 ambientes, que habitualmente son alquiladas por familias numerosas que proceden del interior del país".
Verónica Berasueta, titular de otra inmobiliaria céntrica, dijo por su parte que "para la segunda mitad de enero ya tenemos reservados los 200 departamentos que disponemos en alquiler; en los primeros 15 días tuvimos una ocupación de alrededor del 82%, superior a la del año pasado, lo cual es muy positivo". Añadió: las más demandadas son las unidades de 1 y 2 ambientes que, en la mayoría de los casos, alquilamos por quincena completa".

Hoteles con un 70%

El movimiento registrado en los hoteles a lo largo de la quincena que hoy concluye también fue satisfactorio. Rolando Dominé, miembro de la comisión directiva de la Asociación Hotelera-Gastronómica, manifestó que "si bien durante la semana hay muchos huecos, sobre todo en los establecimientos de menor jerarquía, los comentarios, aunque la ciudad en ningún momento estuvo colmada, coinciden en que estamos viviendo una muy buena temporada, superando los promedios de ocupación de años anteriores".
En ese sentido precisó que "en promedio, la ocupación de la primera quincena fue del orden del 70%; ese número fue mayor en los establecimientos de alta gama e inferior en los de menor categoría, esperamos una segunda quincena parecida. Para febrero, en cambio, la cantidad de consultas recibidas es muy inferior a la que se dio con vistas al primer mes del año, aguardamos el lanzamiento de promociones especiales y de algunos beneficios que se van a implementar a efectos de tentar al turista y lograr la mayor ocupación posible", anticipó.
Más tarde aclaró que "si Mar del Plata hubiese adoptado una postura más cerrada en el sentido de vender semanas completas y no lapsos menores, como hicieron otras localidades de la costa Atlántica, seguramente hubiésemos tenido un porcentaje mayor de ocupación; pero preferimos no hacerlo porque entendemos que vender días sueltos es una forma de respetar más las posibilidades del cliente".
Finalmente sostuvo que "hay que destacar lo bien posicionada que está la oferta hotelero-gastronómica de la ciudad así como la variedad de precios existente".-

fuente: diario la capital

Actualidad Inmobiliaria

Más Notas

Consultar

Complete el formulario consultando por esta propiedad y le responderemos a la brevedad. Gracias por comunicarse con Sanz & Ordoqui Propiedades.