Av. Colón 2034 - Tel/Fax (0223) 4948692 - (223) 4955574 - facebook
Lamadrid 3314 - Tel/Fax (0223) 4953388 - (223) 6105555

Actualidad Inmobiliaria

03 de Octubre de 2011

Buenas expectativas para el próximo fin de semana largo

Las reservas en los hoteles de mayor categoría ya rondan el 60% para el feriado del 12 de octubre. En la terminal de ómnibus las empresas dan por descontado que deberán agregar varios servicios adicionales. Los operadores turísticos dicen que el fin de semana será "excelente".

Mar del Plata se prepara para recibir a miles de turistas el próximo fin de semana largo.

Para los operadores turísticos no hay dudas: el fin de semana largo del 12 de octubre será "excelente". En Mar del Plata las reservas en los hoteles de mayor categoría ya rondan el 60 por ciento y en la terminal de ómnibus las empresas de transporte dan por descontado que deberán agregar varios servicios adicionales para cubrir la demanda de pasajes.

Las expectativas van de buenas a muy buenas en el sector de cara al feriado de la próxima semana, considerado como el termómetro de la temporada de verano. Es más: los operadores más optimistas aseguran que el fin de semana largo será "uno de los mejores del año". El optimismo también se nota en los hoteles 4 y 5 estrellas, donde esperan que las reservas sigan creciendo a buen ritmo en los próximos días hasta ubicarse en un promedio cercano al 85% o 90%. "El nivel de reservas oscila entre el 55% y el 60% y seguramente se incrementará en el transcurso de esta semana. El panorama es similar al feriado del año pasado", coincidieron en los hoteles de mayor categoría.

El vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, Eduardo Palena, afirmó que las expectativas "son muy buenas" para el fin de semana. "Tenemos los mejores augurios. En promedio las reservas hoteleras trepan al 50% en Mar del Plata, una ciudad que ofrece servicios y atracciones para todos los gustos", sostuvo.

Por estas horas los teléfonos no paran de sonar en la terminal, donde aguardan el arribo de miles de turistas. "Estamos recibiendo muchas consultas", dijeron en las boleterías. Y estimaron que con el correr de los días la demanda crecerá fuertemente, lo que obligará a las empresas a diagramar servicios adicionales.

El fin de semana largo del 12 de octubre es un índice de cómo perfilará la temporada y suele ser la parada previa a las vacaciones de verano. Ya sea con la idea de juntar fuerzas para lo que resta del año o para definir el destino en enero o febrero, miles de argentinos migran hacia distintos puntos turísticos. La opción más buscada en la costa atlántica es Mar del Plata, donde diferentes agencias de viaje prepararon paquetes promocionales para tres o cuatro días, con pasajes en ómnibus y hotel incluidos.

Los turistas esperan que el clima acompañe para poder disfrutar de la playa y el clásico paseo costero. Los operadores turísticos suelen decir que en esta época del año no existe mejor promoción de la costa marplatense con vistas al verano que la de una foto que refleje playas con visitantes relajados frente al mar, lejos del cemento y despreocupados de las ocupaciones diarias.

Ya sea en tren, colectivo, avión o en vehículo propio, muchos turistas están decidiendo por estas horas pasar el fin de semana en la ciudad. Según los operadores del sector, "la modalidad de viaje que prevalece es en micro y móvil propio".

Los fines de semana largos son una suerte de boom económico para los empresarios y pequeños comerciantes.

"Esta ciudad quedó instalada como el destino para la escapadita", coinciden en las inmobiliarias. La frase esconde una consigna que nadie quiere que pase de moda: según los operadores, en períodos cortos y sobre todo cuando la gente no se decide a tomarse unos días hasta último momento, nada mejor que Mar del Plata. En su explicación sostienen que ningún otro destino ofrece un abanico de espectáculos tan amplio y mucho menos paquetes con estadía y pensión completa a precios accesibles.

Como sucede todos los años, en las inmobiliarias esperan que los turistas aprovechen la visita para preguntar precios, hacer consultas y reservas. Las vacaciones vendrán con aumento: el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos sugirió una suba del 18 por ciento de los alquileres de departamentos durante enero. En diciembre y marzo, en tanto, los valores deberían bajar 50% y en febrero un 30% en relación a enero. Los precios pueden variar según la calidad, el estado y la ubicación de la propiedad.

Alquilar un departamento de un ambiente durante una quincena de enero saldrá $1.500; uno de dos ambientes se podrá conseguir desde los $2.000 y en el caso de los de tres ambientes el valor sugerido partirá desde los $3.000.

El incremento de los departamentos se suma al aumento del 20% en el alquiler de las carpas para la próxima temporada en relación al verano pasado, producto de la inflación, según anunció la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines de Mar del Plata (Cebra). Los precios van desde $5.300 en las playas del norte hasta $9.500 en Playa Grande y las playas del sur.

La Secretaría de Turismo bonaerense ya les pidió a los empresarios y comerciantes precios competitivos y razonables en esta temporada. También sugirió atraer con buenas ofertas a los turistas que visitarán la ciudad en los próximos días. Se sabe: además de pasear y hacer compras, una buena parte de los visitantes aprovechará este descanso para tantear el mercado.

Propuestas de todo tipo

Mar del Plata ofrecerá propuestas para todos los gustos el próximo fin de semana. Desde espectáculos musicales y teatrales hasta ver la ciudad a bordo de un crucero y volar en parapente. Desde recorrer museos de arte hasta observar la reserva de lobos marinos o cabalgar por sierras y lomadas.

La gastronomía local es otro de los servicios que atrae a los turistas. Los platos preparados en base a pescado y mariscos, elaborados con la mejor tradición marinera y acompañados por verduras frescas de la región, son un clásico en el puerto.

Quienes quieran salir de compras se encontrarán en Güemes y el centro con casas de ropa de todas las marcas, buenas opciones para comidas rápidas y el más completo complejo de entretenimientos y cines. La avenida Juan B. Justo, donde están agrupadas la mayoría de las industrias de tejidos de punto, es otro clásico de los turistas. Allí los comercios ofrecerán a los visitantes una amplia variedad de suéteres y prendas de cuero.

 


Mar del Plata se prepara para recibir a los turistas

Durante el próximo fin de semana largo miles de argentinos se trasladarán a la ciudad con el objetivo de alquilar viviendas para las vacaciones de verano. Al mismo tiempo, comerciantes inician el reacondicionamiento de sus negocios en víspera a una prometedora temporada.

por Alejandro Aníbal García (*)

La mejora económica experimentada por gran parte de los argentinos en los últimos años se traducirá en un crecimiento de la cantidad de turistas argentinos, que visiten el país y el exterior. Mar del Plata ocupa un rol estratégico dentro de la oferta de destinos nacionales.

El accionar conjunto entre el sector estatal y el privado, es importante para generar condiciones propicias para el desarrollo de la actividad. La Cámara Argentina de Turismo (CAT) presentó el informe económico anual sobre la actividad de viajes y turismo 2010 en donde destacó que el sector generó el 9,1% del PBI mundial y el 8,7% del empleo global. En lo que respecta al país, la actividad ocupó el sexto lugar contribuyendo al 7,29% del PBI nacional, esto es 88.470 millones de pesos. Su rol como generador de empleos es fundamental al representar el 7,27% del empleo nacional. Un total de 1.209.200 argentinos trabajan en sectores vinculados al turismo, gran parte de ellos concentrados en nuestra ciudad.

El principal desafío de Mar del Plata en los próximos años está vinculado a asegurar una afluencia de turistas los 365 días del año, que complementen el modelo de "playa, sol y mar", como así también incrementar la llegada de turistas extranjeros junto con más eventos y congresos.

Vacaciones en la costa

En la temporada 2010-11, el Ente Municipal de Turismo informó que 3.782.502 turistas visitaron la ciudad. Si los más de 3 millones de turistas pasaron un período promedio de 15 días, gastando tan sólo $100 diarios per cápita, inyectaron de manera directa en la ciudad un total de $5.700 millones de pesos, es decir 1.400 millones de dólares. Esta cifra se incrementa mucho más, si consideramos el efecto multiplicador de la economía, pudiéndose estimar en alrededor de $15.000 millones de pesos su incidencia total.

Un fenómeno creciente es la migración de parte de la juventud que solía vacacionar en la ciudad hacia destinos como Pinamar y Villa Gesell. Del mismo modo las familias buscan lugares más tranquilos con menos turistas tales como Cariló, San Bernardo, Miramar, San Clemente, Necochea, Santa Clara del Mar, entre otras opciones.

Sin embargo la ciudad cuenta con un turismo cautivo arraigado por razones históricas, sumado a la oferta de atractivos clásicos como son el casino, bingos, cines, obras de teatros, la oferta gastronómica, los locales bailables, Sierra de los Padres, el puerto, además de sus modernos complejos balnearios. Este año se sumará a la infraestructura turística un nuevo atractivo, la terminal de cruceros. Sus obras se encuentran por finalizar sobre los 90.000 metros cuadrados de la escollera Norte, en donde se comenzará a edificar además un moderno paseo recreativo comercial y cultural. El complejo que se está por construir en las instalaciones abandonadas de la vieja terminal de micros, continúa estancado a la espera de una resolución judicial que posibilite incorporar un nuevo atractivo a la oferta turística local.

Una característica que se afianza en la ciudad es el turismo económico, gran parte de los turistas tienen un nivel de gasto moderado, hecho que obliga a los comerciantes a diversificar la oferta de productos y servicios a fin de adecuarlos a esa realidad. Con precios caros, nadie gana.

Alquileres, carpas y sombrillas

Mucha expectativa generan los precios que se impondrán en la próxima temporada. A fin de disminuir los riesgos del aumento de precios por la inflación, ya se ha comenzado a reservar inmuebles. El gobierno, con parte del sector privado, está haciendo lo posible por mantener precios competitivos y razonables.

Con una anticipación no registrada en años anteriores, el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata, sugirió a los operadores inmobiliarios aumentos del 18% para los alquileres de inmuebles en la temporada 2011/12. Solo la realidad podrá demostrar si se cumplen los mismos a partir de las operaciones concretadas.

Los valores quincenales de referencia, de acuerdo a la ubicación y calidad, van desde $1500-$2000 para un departamento de 1 ambiente (3 personas), $2.000-$2.500 para uno de 2 ambientes (4 personas) y $3.000-$3.500 para los de 3 ambientes (6 personas). En lo que respecta a los clásicos chalets, los precios arrancan en $3.500 pudiéndo alcanzar valores cercanos a los $7.000 en algunas zonas privilegiadas. En febrero y marzo, estos valores podrían verse reducidos en un 25%.

Respecto al precio de las carpas en los distintos balnearios se espera un incremento similar del orden del 20%. Los precios oscilarán para la temporada entre $5.000 en los balnearios mas económicos, llegando a los $9.500 para aquellas ubicadas en Playa Grande y selectas playas del sur. En La Perla se podrán contratar carpas por un costo de $6.300, lo mismo que en la zona de Punta Mogotes. Por otro lado, en Varese se encontrarán por $7.900.

Las sombrillas tampoco se alejan mucho de estos valores, oscilando entre los $ 4.500 a $ 8.000 dependiendo de la zona. En Playa Grande rondarán los $7.500, en Varese $5.500 y en La Perla a $ 4.500.

Un párrafo aparte merece el lanzamiento del Rally Dakar 2012. En la última quincena de diciembre, ingresarán a la ciudad más de 2.500 personas extranjeras involucradas en el evento. Se suman a estas los miles de turistas nacionales, e internacionales, que se acercaran al evento.Las tasa de ocupación de los hoteles en la última semana de diciembre se encontrará en un 100% presentándose una oportunidad para el sector turístico local. Los vehículos ingresarán en el campamento cerrado, a emplazarse en el predio de la Base Naval de Mar del Plata, donde podrán ser visitados por el público. El 1 de enero se iniciará el trayecto por diferentes localidades del interior de Argentina culminando en Lima el 15 de enero de 2012.

La lucha darwiniana por el metro cuadrado de playa es otro clásico en las playas públicas. El municipio y la Cámara de Balnearios firmaron un acuerdo para reducir en un 20% el espacio de carpas a fin de aumentar el espacio disponible para los turistas. Esto afectaría a un total de 500 carpas distribuidas en distintos balnearios. Por otro lado, el municipio prosigue las negociaciones con la nación y la provincia, a fin de poder concretar la obra de refulado en el puerto, brindando mas arena para las playas de la ciudad.

El proceso de licitación del complejo Playa Grande iniciado en noviembre del 2010 avanza moderadamente adjudicando ya 9 de las 15 unidades turísticas. Los nuevos adjudicatarios tendrán la explotación de las mismas por un plazo de 20 años, comprometiéndose a abonar un canon y realizar una serie de importantes obras que mejoraran la infraestructura turística. Se estiman en total obras iniciales por $14 millones. Por ejemplo algunos deberán incorporar nuevos servicios como gimnasios y spa, piletas internas, locales gastronómicos, espacios para surf, baños públicos, entre otras facilidades. El 21 se setiembre empezó la primavera, pero Mar del Plata ya empezó su verano.

(*): Licenciado en economía.

 

Actualidad Inmobiliaria

Más Notas

Consultar

Complete el formulario consultando por esta propiedad y le responderemos a la brevedad. Gracias por comunicarse con Sanz & Ordoqui Propiedades.