Av. Colón 2034 - Tel/Fax (0223) 4948692 - (223) 4955574 - facebook
Lamadrid 3314 - Tel/Fax (0223) 4953388 - (223) 6105555

Warning: array_keys() expects parameter 1 to be array, null given in /home/inmomdp/public_html/form-buscador-propiedades.php on line 41

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/inmomdp/public_html/form-buscador-propiedades.php on line 41

Actualidad Inmobiliaria

20 de Noviembre de 2011

Hay una sostenida demanda de departamentos chicos

Santiago Debé dijo que los inmuebles de uno y dos dormitorios son muy buscados en el mercado. "Los sectores de clase media con capacidad de ahorro priorizan la inversión en propiedades", sostuvo.

El cofundador de la Federación Inmobiliaria Argentina, Santiago Debé, afirmó que en el mercado hay una sostenida demanda de departamentos de uno y dos dormitorios, pese a la incertidumbre y preocupación que generaron las restricciones al dólar aplicadas por el gobierno nacional.

"Desde el segundo semestre de 2010 hasta la actualidad, los sectores de clase media con capacidad de ahorro priorizaron la inversión en propiedades", sostuvo Debé en el Hermitage Hotel, donde se realizó el IV Congreso Internacional de Profesionales Inmobiliarios.

Además el martillero se refirió al dólar y su impacto en el mercado. "Existe un acto reflejo que muchos argentinos repiten sistemáticamente cada vez que se aproxima una elección: refugiarse en la moneda estadounidense. Los últimos comicios no fueron la excepción", señaló. Y dijo que este año "difícilmente" existan cambios drásticos en el rumbo económico. Sin embargo, explicó que el dólar paralelo trepó a los $4,70 por las dudas sobre el devenir de la economía a raíz de la crisis que afecta a parte de Europa y Estados Unidos. "Se han posicionado en divisas no sólo muchos particulares sino también empresas. Además en los últimos seis meses se fugaron del país casi 20 mil millones de dólares", recordó.

Según Debé, esta situación se agrava porque Argentina registra uno de los menores crecimientos en el ingreso de capitales, pese a que existe un contexto "muy favorable" en América Latina.

"Al haber elevados índices de inflación, con su correlato de mayor cantidad de circulante en pesos, comprar dólares resulta progresivamente más económico, lo que a su vez incentiva la demanda", explicó el corredor inmobiliario. A su entender, es paradójico que mientras el dólar se va debilitando en todo el mundo, en el país se siga utilizando como un paraguas protector de "imaginarios sucesos económicos desfavorables, por más que los datos objetivos de los principales parámetros no demuestren problemas estructurales graves en la economía".

Debé recordó que en 2007 quienes se refugiaron en el dólar perdieron más del 45% de su poder adquisitivo por efectos de la inflación y de la estabilidad del tipo de cambio, mientras que aquellos que decidieron resguardar sus ahorros en la compra de un departamento revalorizaron su capital invertido más de un 59% en estos cuatro años. "Es conveniente examinar los datos objetivos de los mercados antes de materializar temores no del todo racionales comprando divisas, a riesgo de sufrir descapitalizaciones difíciles de remontar", aconsejó.

Según el especialista, la estadística demuestra que gran parte de quienes se posicionaron en dólares antes de las elecciones luego retornaron a invertirlos en el mercado inmobiliario, "claro que con la pérdida de la rentabilidad que en tanto les hubiera deparado la adquisición de una propiedad". En ese sentido, dijo que los datos objetivos dejan en claro cuál de los dos mercados -el cambiario e inmobiliario- "es más rentable y seguro".

 

Actualidad Inmobiliaria

Más Notas

Consultar

Complete el formulario consultando por esta propiedad y le responderemos a la brevedad. Gracias por comunicarse con Sanz & Ordoqui Propiedades.