Av. Colón 2034 - Tel/Fax (0223) 4948692 - (223) 4955574 - facebook
Lamadrid 3314 - Tel/Fax (0223) 4953388 - (223) 6105555

Actualidad Inmobiliaria

30 de Noviembre de 2011

Unos 50 mil departamentos están disponibles para alquileres de temporada

Las viviendas de más categoría y en zonas exclusivas son las que se reservan con mayor anticipación. No obstante, la oferta masiva sigue estando en el microcentro. Análisis del presidente del Colegio de Martilleros, Miguel Angel Donsini.

Hay miles de departamentos disponibles en alquiler que esperan por interesados. Hubo numerosas consultas durante el fin de semana largo y también se concretaron operaciones para diciembre y el resto del verano, confirmó ayer el titular del colegio de Mart

Según el cálculo que manejan los martilleros a partir de la habilitación temporal de los medidores de electricidad, hay en Mar del Plata una oferta de propiedades en alquiler de verano de alrededor de 50 mil unidades. Así lo indicó el presidente del Colegio de Martilleros, quién agregó que eso significa, en promedio, el sector inmobiliario tiene capacidad para albergar a unas 300.000 personas.

"Hay un cálculo que fue hecho por los medidores de luz, los que no funcionaban durante el período de invierno, y se está calculando que aproximadamente hay unas 50.000 casas y departamentos en todo el área que son las que se alquilan, o sea que en un cálculo aproximado, son 300 mil plazas o camas, las que aporta el sector inmobiliario a las vacaciones de temporada" explicó.

El referente del sector aclaró que se trata de un análisis somero, dado que es "bastante difícil" hacer una estadística, "porque hay un porcentaje de propiedades que está en el manejo de martilleros y corredores y mucho está dentro del sector privado"

"A veces la gente no da las cifras, ese es el problema. Nosotros estamos intentando armar un sistema de estadísticas dentro del Colegio Departamental, para que la gente pueda ver cuales son los sectores, cuales son los porcentuales de venta y los de alquileres. Pero realmente, cuesta muchísimo el observatorio inmobiliario, como solemos denominarlo".

De todas formas, si bien no es exacta, la cifra de los medidores es la forma que encontraron para tener un dato lo más cercano posible a la realidad.

El martillero se refirió, en diálogo por LU6 Radio Atlántica al interés de los visitantes por conocer características, comodidades y precios de las unidades en cuestión, durante el reciente fin de semana largo.

"Hubo muchísimas consultas y algunas reservas" indicó tal como lo adelantó LA CAPITAL en su edición del lunes. Señalo que "las perspectivas se presentan excelentes para el próximo fin de semana largo", cuando, según estimó "van a hacerse casi la totalidad de las reservas para el mes de enero, o por lo menos para la primera quincena".

"La gente está esperando hasta último momento" reconoció Donsini, quien entendió que esta espera se debe a que, "como los ahorros del argentino están en dólares, uno sigue pensando que puede subir un poquito más y le van a salir más baratas las vacaciones".

En cuanto a la modalidad de reserva, que se hace con el cobro de un porcentaje por adelantado, que varía según la inmobiliaria, el referente de los martilleros, indicó que "primero se reserva la primera quincena y, de palabra la segunda, que no se concreta hasta que no se desocupa la unidad".

Expectativa extra por el Dakar

En ese marco aseguró que este año tiene la particularidad de la largada del Dakar el 1 de enero y la tendencia a pasar las fiestas en la ciudad. "El Dakar es un acontecimiento especial, mucha gente no lo ha visto y en este momento tienen la oportunidad de ver las máquinas en exhibición dentro de la ciudad y yo creo que eso hace que la primera quincena va a tener ese plus, que la gente va a llegar 5 ó 6 días antes para poder verlo, más los hombres, que les gusta mucho".

Además indicó que "creo que vamos a tener muchísima gente, me atrevería a decir que a partir de Navidad va a estar la gente en Mar del Plata y en Año Nuevo con seguridad". En ese marco señaló que "ya se está pidiendo el agregado de esos días a lo que es la primera quincena".

En cuanto a las zonas de preferencia de los turistas para instalarse durante las vacaciones, Donsini reconoció que es variado. "Mar del Plata tiene una amplitud de rubros, desde Sierra de los Padres hasta La Perla o el Bosque, Punta Mogotes y el centro que generalmente tiene la mayor cantidad de unidades, fundamentalmente departamentos y departamentos chicos. En general en todos lados y en forma pareja, se ha ido recibiendo las consultas y en algunos casos las reservas" apuntó.

Eso sí, "casas, chalets de barrios residenciales, las mejores unidades han sido las primeras reservas. Generalmente son las que se concretan con mayor anticipación".

En diálogo radial, el operador inmobiliario reiteró que los precios se mantienen con un incremento del orden del 18 al 20% con respecto al año anterior y con valores en pesos. "La demanda es moderada, no fuerte, por eso el propietario se ha dado cuenta que tiene que mantenerse o no alquila. El aumento que hubo, teniendo en cuenta que todo ha subido, es lógico" apuntó.

 

Actualidad Inmobiliaria

Más Notas

Consultar

Complete el formulario consultando por esta propiedad y le responderemos a la brevedad. Gracias por comunicarse con Sanz & Ordoqui Propiedades.