Av. Colón 2034 - Tel/Fax (0223) 4948692 - (223) 4955574 - facebook
Lamadrid 3314 - Tel/Fax (0223) 4953388 - (223) 6105555

Actualidad Inmobiliaria

03 de Diciembre de 2011

Importante número de reservas para el próximo feriado puente

Hay establecimientos que ya aseguraron la ocupación del 70% de las plazas y también tienen numerosos pedidos para el verano. A partir de enero las tarifas se incrementarían alrededor de 20%.

En el sector de la hotelería marplatense reina el optimismo con vistas al próximo fin de semana prolongado; teniendo en cuenta que el feriado puente del viernes venidero lo estirará a 4 días (del 8 al 11 del corriente) se estima que vendrán más turistas que durante el que se vivió recientemente a raíz de la conmemoración del Día de la Soberanía Nacional en el que la ocupación promedio rondó el 75%.

Según Eduardo Palena, vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata y zona, el hecho de que tanto para el que pasó como para el próximo se hayan programado importantes congresos (de otorrinolaringología y ginecología respectivamente) influyó positivamente. "En los hoteles céntricos ya hay reservas de hasta un 70%", señaló, tras lo cual aclaró que "los fines de semana largos por lo general son todos buenos". Más allá de esa apreciación, puntualizó que "el mayor problema por el que atraviesa el sector tiene que ver con la falta de rentabilidad; durante el último año los salarios y servicios, que en nuestra actividad representan el 80% de los costos, subieron alrededor de un 35% pero el sector empresario, para no perder competitividad con el exterior, no pudo ajustar los precios en la misma proporción", aclaró.

Acerca de la temporada estival próxima a iniciarse señaló que "aunque entendemos que va a ser buena, consideramos que para nuestra actividad, más allá de que el 27 de febrero va a ser feriado, a raíz de que las clases comenzarán a fines de ese mes, la segunda quincena, inclusive a nivel de empleo, va a estar complicada".

Más opiniones

Rolando Dominé, integrante de la comisión directiva de la Asociación, dijo por su parte que "si bien el último fin de semana prolongado el promedio de ocupación hotelera fue de entre un 70% y un 75%, en los establecimientos de 4 y 5 estrellas hubo picos de hasta un 90%; pensamos que el próximo va a ser superior ya que, a raíz del feriado puente del viernes 9, la gente se va a decidir a hacer turismo; por otra parte, por razones climáticas, diciembre es siempre un mes tentador, más aún cuando la posibilidad de viajar se da en la primera quincena, que es el lapso en que se dispone de mayor poder adquisitivo".

Acerca del tema tarifas señaló que "en noviembre, comparadas con el mismo período de 2010, aumentaron de un 15% a un 20%, esto es bastante menos que los costos".

En cuanto al inminente período estival manifestó que "ya hay muchísimas reservas para enero, mes en el que los precios, con relación a idéntico lapso del año en curso, suponemos que también van a subir entre un 15% y un 20%.". Más tarde se mostró satisfecho por la decisión adoptada por el Gobierno de declarar feriado extraordinario el 27 de febrero a raíz de la conmemoración del bicentenario de la creación y primera jura de la Bandera Nacional; "en una quincena que por el rápido comienzo de las clases iba a terminar el día 24, al menos vamos a contar con un fin de semana prolongado que nos permitirá trabajar un poco más", expresó.-

Jesús Osorno, vicepresidente 2º de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, manifestó por su parte que "durante el último fin de semana largo en el que el nivel de ocupación estuvo entre un 70% y un 75% notamos que creció la que se dio en los hoteles de 3 estrellas"; con relación al próximo dijo que "por ahora las reservas son del orden del 50%"; en cuanto al Dakar manifestó que "así como hay hoteles que tienen reservas de los equipos oficiales hay otros que van a trabajar con la gente que lo venga a ver". Acerca del verano propiamente dicho expresó que "las reservas vienen firmes, pero lentas; lo que va a perjudicar enormemente a la costa atlántica es el adelanto del inicio de las clases". En otro orden sostuvo que "si bien se presuponía que podían darse muchas escapadas al exterior, las disposiciones adoptadas recientemente en torno al dolar a lo mejor favorecen el turismo interno; de todos modos, hay que reconocer que los uruguayos son rapidísimos de reflejos porque ya salieron a decir que van a aceptar pesos".

 

Actualidad Inmobiliaria

Más Notas

Consultar

Complete el formulario consultando por esta propiedad y le responderemos a la brevedad. Gracias por comunicarse con Sanz & Ordoqui Propiedades.