Av. Colón 2034 - Tel/Fax (0223) 4948692 - (223) 4955574 - facebook
Lamadrid 3314 - Tel/Fax (0223) 4953388 - (223) 6105555

Actualidad Inmobiliaria

18 de Enero de 2013

Hoteleros y comerciantes afirman que la temporada en Mar del Plata no es buena

Las cámaras que los agrupan y loe empresarios coinciden que no se cumplieron las expectativas generadas el año pasado

 
 Las playas de Mar del Plata esperaban más gente. Foto: LA NACION / Mauro V. Rizzi

MAR DEL PLATA.- Hoteleros, comerciantes, taxistas y operadores turísticos de la ciudad costera aseguraron que no se cumplieron las expectativas en cuanto al arribo de turistas que esperaban antes del inicio de la temporada, cuando se especulaba con que sería el mejor de los veranos .

Eduardo Palena, titular de la Asociación Hotelera Gastronómica y afines de la ciudad, reconoció que en ningún momento los hoteles se quedaron sin disponibilidad de plazas. Además dijo que en el primer fin de semana largo de la segunda quincena, la de mayor arribo de turistas, la ocupación fue del 85 por ciento, siendo el pico del verano.

"La primera semana de esta segunda quincena de enero fue levemente inferior a igual segmento del año anterior", explicó Palena a DyN. "Seguramente algunos hoteles han bajado sus costos porque las expectativas no se cumplieron", agregó.

Según sus expectativas de lo que queda de enero y febrero, Palena adelantó: "Tendría que ir mejorando pero tiene que ver con el clima. El turista redujo sus días de vacaciones entre 3 y 5 días y reparten más sus escapadas de vacaciones en los fines semanas largo del año".

El secretario de Turismo de la Provincia, Ignacio Crotto , coincide con esta postura. "La primera quincena de enero en Mar del Plata estuvo floja en comparación con las expectativas", contó aunque aclaró que hay la misma cantidad de turistas que en 2012.

Crotto reconoció que hubo una baja en los alquileres durante los primeros días de enero de casi un 50%, por lo que las inmobiliarias comenzaron a bajar sus costos en un 10% cada semana con el fin de atraer más turistas de cara a la segunda quincena.

En tanto, el empresario teatral Carlos Rottemberg estimó en diálogo con LA NACION y distintos medios de Mar del Plata que al finalizar el verano las ventas de entradas a los teatros "estarán un 20% por debajo de la temporada anterior".

"Actualmente estamos cerca de un 40 por ciento más abajo. Esto se va a achicar. Si tuviese que dar una impresión a ojo diría que la temporada va a terminar un 20% abajo, con respecto a la anterior", explicó Rottemberg al portal 0223 .

El empresario teatral sostuvo que con las cifras registradas entre diciembre y los primeros días de enero "se hace irrecuperable para pensar que al final de marzo pueda haber una mayor venta de entradas con respecto a la temporada anterior".

Los funcionarios municipales no coinciden con los guarismos brindados por los operadores. Según informó el Ente Municipal de Turismo (Emtur) , 1.324.000 turistas visitaron la ciudad balnearia entre el 1 de diciembre y el 12 de enero pasado, de los cuales 526.000 corresponden a los días de enero evaluados.

El presidente del organismo, Pablo Fernández, expresó: "Estamos en números similares e incluso mayores a los del año pasado, lo cual es algo muy positivo, teniendo en cuenta que el año anterior teníamos un acontecimiento tan importante como el Dakar, que trajo mucha gente a Mar del Plata".

A pesar de esto varios comerciantes gastronómicos manifestaron que salvo los clásicos restaurantes de comidas rápidas o las rotiserías, los demás comercios venden mucho menos cubiertos que años anteriores y no registraron colas de espera como otras temporadas.

Lo mismo comentaron los taxistas y remiseros que en paradas claves de mayor movimiento, los trabajadores del volante aclararon que "trabajamos lo mismo que en invierno", mientras que los remiseros aclararon que "en épocas escolares tenemos más trabajo que esta temporada con el traslado fijo de chicos a las escuelas".

Actualidad Inmobiliaria

Más Notas

Consultar

Complete el formulario consultando por esta propiedad y le responderemos a la brevedad. Gracias por comunicarse con Sanz & Ordoqui Propiedades.